JMW Turner, "Snow storm" 1842 |
"Cuando se ha hablado de Monet y de Turner como antecesores de mi primera pintura pienso que es un juicio demasiado inmediato y superficial. Un día, estando yo totalmente entregado al clarooscuro, alguien me habló de Turner. Yo me quedé muy sorprendido por que yo no sabía quien era. En París nunca había oído hablar de Turner. Me decían que copiaba a un señor que no conocía. Finalmente llegó a mis manos una reproducción de Turner. Parecía mentira, este señor era... entonces me informé y entré realmente en su obra. Tuve que meditar mucho sobre su significado por que yo soy muy orgulloso y esta situación me había desconcertado totalmente. Estuve mucho tiempo analizándolo y, a pesar de que estábamos muy cerca el uno del otro encontré que una cosa fundamental nos separaba: que él acababa donde yo empezaba. El había tomado como pretexto la atmósfera y había ido eliminando casi todo para quedarse prácticamente con la luz, mientras que yo había comenzado mi pintura desde la luz para añadir algo más. Si él hubiera podido continuar con su pintura, habría acabado con la tela blanca, cosa que han llegado a hacer Malevitch y otros después, ya que Malevitch era un “contestateur” de la misma manera que Turner era un “contestateur”".
Manuel Duque
(extracto de Entrevista con Maite Barrio)
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