martes, 21 de septiembre de 2010

La irrupción del color

En 1958, si no unos meses antes, Manuel decidió utilizar las anilinas como material pictórico. El porqué de esta decisión no está del todo claro. Él conocía las anilinas de los años que había pasado trabajando en los textiles de Sabadell. Allí lo utilizaban para teñir las telas. Era un producto muy barato, y el lamentable estado económico de Manuel en París le llevaba a buscar siempre vías que no le costaran dinero. 

Pero además las anilinas le supusieron otro gran descubrimiento: la intensidad del color. Su irrupción fue tan brutal, que le hizo tambalearse por completo, hasta el punto de que para final de año ya estaba entrando en el grafismo, como respuesta a las nuevas cuestiones aparecidas. Si había una incipiente "corporeidad" en el clarooscuro, esta salvaje aparición del color tuvo el peligro, como parece intuirse en algunos de los cuadros de este año, de conducirle a una descomposición impresionista.

Manuel Duque, Sin título, 1958
Manuel Duque, Sin título, 1958

Una de mis tesis es que Manuel era un formalista puro y duro, esto es, su interés plástico se centraba en los cuerpos, en las morfologías, y su relación con el entorno, en la representación (sí, "representación") del espacio, en "cómo se ve" todo eso y  en cómo se plasma, y que si se quiere comprender su "verdad artística", la razón estética que anima su busqueda, se ha de entrar por este camino.

Otra consideración que me gustaría hacer es referente "al cambio". A pesar del colorido y del cambio de técnica, en un sustrato más básico, la estructuración de los cuadros continúa siendo la misma: se adivina el movimiento en diagonal o de giro de la mano y las focalizaciones centradas en los pliegues principales. Más allá del color, es fácilmente distinguible el clarooscuro.

Manuel Duque, Sin título, 1958
Manuel Duque, Sin título, 1958

Pero ocurre que las anilinas no tienen la posibilidad de "amasado" del gouache, y ello resulta en una separación nítida de las pinceladas al cambiar de color o superponerlo en una capa más seca.  Así  aparecen, casi sin quererlo,  líneas serpenteando por la superficie del cuadro. Esta "característica" de la nueva técnica fue rápidamente comprendida y utilizada.

¿Por qué se permitió seguir ese camino? Manuel era metódico y riguroso, y si no hubiera tenido un sincero interés en esta vía nunca la habría seguido. La aparición de la línea supone la aceptación de una morfología que se destaca en positivo sobre el gaseoso amasado del clarooscuro. La línea, como elemento ya afirmativamente corporeo desde un punto de vista figurativo (figurativo de figura quiero decir),  es ya mucho, muchísimo más, que aquella incipiente coagulación atmosférica que investigaban los cuadros del 55 al 57: es ya una cosa.

Manuel Duque, Sin título, 1958
Manuel Duque, Sin título, 1958

Aceptar esas rayas como motivo principal del trabajo pictórico supone el avance de una "proto-figuración" que le sitúa inequívocamente en la senda de su trabajo futuro. El grafismo supone, por derecho propio, un sólido escalón en el trabajo de "rehabilitar la pintura" que quiso ser la obra de Manuel. Y las anilinas de 1958 constituyen la puerta de entrada en esta fase. De ahí la naturalidad con la que trabajó con ellas.

Frente a la disolución impresionista de la forma, en Manuel se consolida la voluntad de estructura, la apuesta por la morfología, por la figura. Y así, rápidamente, liquidó el colorismo en favor de la orgullosa constructividad de la línea. De pronto, estamos ya inmersos en un nuevo problema: el grafismo.

He publicado toda la obra de la que dispongo de este momento de transición, 1958, dentro del apartado RAZÓN EXPERIMENTAL de este mismo blog, bajo el título TRANSICIÓN AL GRAFISMO, obras. El enlace lo teneis a la derecha, pero también lo escribo a continuación: es http://manoloduque.blogspot.com/p/transicion-al-grafismo-obras.html

javier segurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario


AYUDA A CONSTRUIR ESTA PÁGINA

Este Blog quiere ser un instrumento vivo de análisis de la obra de Manuel Duque, al mismo tiempo que un archivo que vaya almacenando la mayor cantidad posible de documentación sobre él. Ayúdame a llevarlo a cabo. Si dispones de documentación o conoces anécdotas suyas ponte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico. Gracias.

AVISO LEGAL

Este blog funciona meramente como medio de difusión sin fines de lucro y por ende desligándose de cualquier acusación de piratería. El blog no se beneficia con ninguna remuneración económica. Los links que se brindan en esta pagina no son propiedad del autor del blog, ni este cuenta con servidores propios ni nada similar, siendo estas de fuentes externas y de dominio publico para la comunidad de Internet. El blog no se responsabiliza por el uso que el usuario le da al material publicado en dicho espacio.

LEGALIDAD

Las imágenes, vídeos, música, y otros materiales multimedia que se muestran en este blog, a excepción de aquellos propiedad del autor y/o cedidos por otras personas o entidades, han sido obtenidos de Internet, y se usan sólamente con propósitos ilustrativo-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría) de algún material y desea que se remueva, hágamelo saber. Gracias.

Seguidores