En 1958 el crítico de arte Julien Alvard visitó por primera vez el estudio de Manuel. Al parecer su obra le gustó mucho, hasta el punto de que fue invitado a participar unos meses después en una exposición colectiva que se celebró de la Galería Kléber, de París. La muestra se tituló "Le vide et l´obscurité" y en ella se dieron cita artistas como Jean Fautrier, Henri Michaux o Mark Tobey.
Body and soul, 1957 y I´m falling in love, 1957, de Jean Fautrier
La inauguración fue el 13 de mayo y duró hasta el 2 de junio. El texto del folleto lo escribió Julien Alvard.
Pienso en como a Manuel, de cara a su proyección pública, nunca le acompañó la suerte. El mismo día en que se inauguró su primera exposición en París, se produjo el golpe militar en Argelia y se declaró en Francia el estado de emergencia nacional, que concluiría en el final de la Cuarta República Francesa, constituyéndose la Quinta República el 5 de octubre de 1958 tras el referendum del 28 de septiembre. En medio de este estado de turbulencia la exposición pasó desapercibida.
Fire Dancers, 1957 y Chinese grocery, 1957, de Mark Tobey
En Internet sólo he encontrado una reseña que habla de esta exposición (sin nombrarla), de Alvard y de Duque. Se trata del catálogo editado por el Círculo de Bellas Artes "Henri Michaux: Icebergs" para la exposición comisariada por Juan Manuel Bonet, de 2006. En él, en un texto escrito por el própio Bonet, "Mapa del país de Henri Michaux", dice: "ALVARD, JULIEN Escritor y crítico de arte. En el París informalista, promovió, a base, entre otras cosas, de citas de Pierre Loti, el nuagisme, en el que participaron los españoles Manuel Duque –al que en 1958 encontramos junto a Michaux en una colectiva en la Galerie Kléber– y Fernando Lerín. Alvard, que en 1957 había reseñado L’infini turbulent en la revista de arte Cimaise, fue uno de los que en el monográfico de Les Cahiers de l’Herne escribió, pertinentemente, sobre el Michaux pintor."
Sin título, 1958 y sin título, 1960, de Henri Michaux
No he encontrado ninguna más donde el nombre de Manuel se asocie al de Alvard, fuera de las entradas en las que se habla de Duque directamente. En las reseñas francesas simplemente no existe. En otros idiomas, practicamente no existe ni él, ni Alvard ni el Nuagisme.
La Wikipedia, en la entrada Julien Alvard sólo dice:"Julien Alvard (1916-1974) was a French art critic. He is especially known for having launched a modern art movement that he baptized "Nuagisme" as based on the paintings of René Laubies, Frédéric Benrath, René Duvillier, Fernando Lerin and Nasser Assar." Y en la entrada Nuagisme: "Nuagisme (literally "cloudism") is a French art-critical term that was advanced in the 1950s by art critic Julien Alvard (1916-1974)." Nada más.
Así sucedió con Manuel. Estuvo en todas partes y conoció a todo el mundo. Y todos le conocieron a él. No se detuvo nunca y nunca dejó de pintar, siempre abriendo su própio camino. Y sin embargo, si uno lo busca, no lo puede encontrar. En la memoria del tiempo público, sencillamente nunca pasó por allí.
*Desconozco si las obras que ilustran el texto estuvieron en la exposición. Únicamente pretenden ilustrar el trabajo de estos artistas en esos años.
javier segurado
No hay comentarios:
Publicar un comentario