viernes, 10 de septiembre de 2010

El paso a la vida pública

En 1958 el crítico de arte Julien Alvard visitó por primera vez el estudio de Manuel. Al parecer su obra le gustó mucho, hasta el punto de que fue invitado a participar unos meses después en una exposición colectiva que se celebró de la Galería Kléber, de París. La muestra se tituló "Le vide et l´obscurité" y en ella se dieron cita artistas como Jean Fautrier, Henri Michaux o Mark Tobey.


Body and soul, 1957 y I´m falling in love, 1957, de Jean Fautrier

La inauguración fue el 13 de mayo y duró hasta el 2 de junio. El texto del folleto lo escribió Julien Alvard.
Pienso en como a Manuel, de cara a su proyección pública, nunca le acompañó la suerte. El mismo día en que se inauguró su primera exposición en París, se produjo el golpe militar en Argelia y se declaró en Francia el estado de emergencia nacional, que concluiría en el final de la Cuarta República Francesa, constituyéndose la Quinta República el 5 de octubre de 1958 tras el referendum del 28 de septiembre. En medio de este estado de turbulencia la exposición pasó desapercibida.


Fire Dancers, 1957 y Chinese grocery, 1957, de Mark Tobey

En Internet sólo he encontrado una reseña que habla de esta exposición (sin nombrarla), de Alvard y de Duque. Se trata del catálogo editado por el Círculo de Bellas Artes "Henri Michaux: Icebergs" para la exposición comisariada por Juan Manuel Bonet, de 2006. En él, en un texto escrito por el própio Bonet, "Mapa del país de Henri Michaux", dice: "ALVARD, JULIEN Escritor y crítico de arte. En el París informalista, promovió, a base, entre otras cosas, de citas de Pierre Loti, el nuagisme, en el que participaron los españoles Manuel Duque –al que en 1958 encontramos junto a Michaux en una colectiva en la Galerie Kléber– y Fernando Lerín. Alvard, que en 1957 había reseñado L’infini turbulent en la revista de arte Cimaise, fue uno de los que en el monográfico de Les Cahiers de l’Herne escribió, pertinentemente, sobre el Michaux pintor."


Sin título, 1958 y sin título, 1960, de Henri Michaux

No he encontrado ninguna más donde el nombre de Manuel se asocie al de Alvard, fuera de las entradas en las que se habla de Duque directamente. En las reseñas francesas simplemente no existe. En otros idiomas, practicamente no existe ni él, ni Alvard ni el Nuagisme.
La Wikipedia, en la entrada Julien Alvard sólo dice:"Julien Alvard (1916-1974) was a French art critic. He is especially known for having launched a modern art movement that he baptized "Nuagisme" as based on the paintings of René Laubies, Frédéric Benrath, René Duvillier, Fernando Lerin and Nasser Assar." Y en la entrada Nuagisme: "Nuagisme (literally "cloudism") is a French art-critical term that was advanced in the 1950s by art critic Julien Alvard (1916-1974)." Nada más.

Así sucedió con Manuel. Estuvo en todas partes y conoció a todo el mundo. Y todos le conocieron a él. No se detuvo nunca y nunca dejó de pintar, siempre abriendo su própio camino. Y sin embargo, si uno lo busca, no lo puede encontrar. En la memoria del tiempo público, sencillamente nunca pasó por allí.

*Desconozco si las obras que ilustran el texto estuvieron en la exposición. Únicamente pretenden ilustrar el trabajo de estos artistas en esos años.


javier segurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario


AYUDA A CONSTRUIR ESTA PÁGINA

Este Blog quiere ser un instrumento vivo de análisis de la obra de Manuel Duque, al mismo tiempo que un archivo que vaya almacenando la mayor cantidad posible de documentación sobre él. Ayúdame a llevarlo a cabo. Si dispones de documentación o conoces anécdotas suyas ponte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico. Gracias.

AVISO LEGAL

Este blog funciona meramente como medio de difusión sin fines de lucro y por ende desligándose de cualquier acusación de piratería. El blog no se beneficia con ninguna remuneración económica. Los links que se brindan en esta pagina no son propiedad del autor del blog, ni este cuenta con servidores propios ni nada similar, siendo estas de fuentes externas y de dominio publico para la comunidad de Internet. El blog no se responsabiliza por el uso que el usuario le da al material publicado en dicho espacio.

LEGALIDAD

Las imágenes, vídeos, música, y otros materiales multimedia que se muestran en este blog, a excepción de aquellos propiedad del autor y/o cedidos por otras personas o entidades, han sido obtenidos de Internet, y se usan sólamente con propósitos ilustrativo-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría) de algún material y desea que se remueva, hágamelo saber. Gracias.

Seguidores