sábado, 23 de octubre de 2010

La afirmación de la línea

La introducción del color en 1958, de la mano de las anilinas, le había conducido  a Manuel al descubrimiento del trazo. En los años sucesivos la comprensión de lo que el grafismo implica se va a convertir en el motivo principal de su trabajo. Esta vía de superación del inicio en la visibilidad que había sido el clarooscuro le abrió a un nuevo y fascinante mundo de posibilidades sin fin. Como todas las transiciones, para él  no fue inmediata la comprensión de las leyes que rigen el nuevo estadio plástico. Manuel se adentró  en un territorio ignoto con un puñado de recursos que allí ya no tenían validez. Por ello, su primera labor fue desprenderse de las viejas herramientas,”la máquina  de luces y sombras”, y hacerse con unas nuevas, que le permitieran conquistar ese aún desconocido nicho estético. 


Manuel Duque, Sin título, 1958
Manuel Duque, Sin título, 1958

Al principio, los grafismos dominantes danzarán sobre un fondo todavía gaseoso, perteneciente a su experiencia reciente del clarooscuro.  Estas líneas se aplican sobre un fondo genérico que ha sido preparado a modo de base. Una vez construida esta “tormenta de colores”, un par de capas de grafismos cosen el cuadro definitivamente. Sus primeros grafismos se pintan según este proceder, y la mayor variación en ellos está en el grado de uniformidad  del fondo, no desde un punto de vista del color, sino en el sentido de estar construido por unas pinceladas más sueltas y nítidas o unas más diluidas.
Pero pronto  comprenderá la nueva situación y el fondo se  transformará definitivamente en un haz de rayas que llenan la superficie del cuadro, superponiéndose unas con otras en un alboroto organizado.  Al llegar a este punto se habrá consolidado la etapa gráfica, al abandonarse todo rastro de clarooscuro y haber entrado en unas reglas de composición nuevas y autónomas que ya nada deben a aquel “amasado de nubes” de los años anteriores.
Manuel Duque, Sin título, 1958 
Manuel Duque, Sin título, 1958
Manuel Duque, Sin título, 1959

En el límite de esta situación, y posiblemente como catarsis expiativa del clarooscuro, Manuel se aventuró en unas series trabajadas únicamente con tinta negra. El regreso al monocromo le permitió distanciarse de la tentación de caer en juegos coloristas y de perderse en atmósferas y vaguedades. Si al principio todavía arrastraba un fondo de tintas diluidas, lo eliminó frente a la fuerza del trazo limpio, al comprender que  no le aportaba nada. Así, renunció al concepto de fondo: los grafismos conquistan su independencia. Es la rotunda afirmación del trazo como protagonista del cuadro. Seguramente es el momento de su pintura en el que el gesto del trazo es utilizado con más fuerza para construir el cuadro. Casi podría calificarse de trazo “salvaje”. Pero no nos equivoquemos. El objetivo sigue siendo el resultado visual y lo que éste provoca en la emotividad del que lo mira, y no hay ningún desplazamiento de su interés hacia la personalidad del artista.


Manuel Duque, Sin título, 1958
Manuel Duque, Sin título, 1958
Manuel Duque, Sin título, 1958

En 1959 probó con morfologías mucho más pre-diseñadas, mucho más pensadas, pero evidentemente eso le alejaba de su propósito. Se trata de un trazo mucho más contenido, mucho más conducido. Esos cuadros resultan amanerados y rígidos al compararlos con la energía y vitalidad del trazo habitual de Manuel.
Manuel Duque, Sin título, 1959
Manuel Duque, Sin título, 1959
Manuel Duque, Sin título, 1959
 
La nueva condición le mostrará que lo que hay ya no es un fondo en sentido estricto, sino un juego de superposiciones donde unas rayas se montan sobre otras, arrastrandolas a veces hacia un sentido de la composición. Otras veces, en cambio, el diálogo está más equilibrado y todas las voces son parejas.

Manuel Duque, Sin título, 1959
Manuel Duque, Sin título, 1959
Manuel Duque, Sin título, 1959

No es otra la naturaleza del grafismo: la comprensión de que el cuadro está compuesto por objetos diferenciables, orgullosos, que ensalzan su autonomía, y al mismo tiempo se anudan con otras entidades de su misma condición para construir una entidad visual mayor. El amasado ha dado paso a la interacción por el simple hecho de la aceptación de la corporeidad.

javier segurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario


AYUDA A CONSTRUIR ESTA PÁGINA

Este Blog quiere ser un instrumento vivo de análisis de la obra de Manuel Duque, al mismo tiempo que un archivo que vaya almacenando la mayor cantidad posible de documentación sobre él. Ayúdame a llevarlo a cabo. Si dispones de documentación o conoces anécdotas suyas ponte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico. Gracias.

AVISO LEGAL

Este blog funciona meramente como medio de difusión sin fines de lucro y por ende desligándose de cualquier acusación de piratería. El blog no se beneficia con ninguna remuneración económica. Los links que se brindan en esta pagina no son propiedad del autor del blog, ni este cuenta con servidores propios ni nada similar, siendo estas de fuentes externas y de dominio publico para la comunidad de Internet. El blog no se responsabiliza por el uso que el usuario le da al material publicado en dicho espacio.

LEGALIDAD

Las imágenes, vídeos, música, y otros materiales multimedia que se muestran en este blog, a excepción de aquellos propiedad del autor y/o cedidos por otras personas o entidades, han sido obtenidos de Internet, y se usan sólamente con propósitos ilustrativo-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría) de algún material y desea que se remueva, hágamelo saber. Gracias.

Seguidores