Duque nunca estuvo a gusto entre los “nuagistes”. En primer lugar, la orientación ideológica que Julien Alvard le imprimió al grupo bebía de las tendencias modernistas precedentes, aunándolas en un acercamiento estético a la filosofía Zen. Era exactamente lo que Manuel siempre denominó un “academicismo”. Y él, precisamente, estaba tratando de salir de ahí, buscaba desalinearse de lo que él entendía que había sido el proceso de desarrollo de la modernidad. En cambio Alvard quería ser moderno. La realidad es que no quisieron escucharse y los dos se crearon falsas esperanzas del otro. Pero eso no podía durar mucho tiempo, y de hecho no duró.
En segundo lugar, Manuel nunca tuvo ninguna afinidad con los otros pintores del grupo. Únicamente se creo una relación de conveniencia. Cuando Alvard descubrió la pintura de Duque, ésta le impresionó vivamente. Tras esa visita, que tuvo lugar en 1958, le presentó a estos pintores.
Vital para la formación del Nuagisme fue la exposición "YANN", celebrada en la Galerie Breteau, del 29 de mayo al 10 de junio de 1959, y en la que participaron junto a él, Frédéric Benrath, René Duvillier y Fernando Lerin . Duque fue su principal impulsor. Él le convenció a la galerista, Denise Breteau (Manuel acababa de realizar su exposición en solitario en esa sala) para llevarla a cabo. La había conocido un año antes y se formó entre ellos una fuerte amistad. Fue él quien le presentó a Julien Alvard y a los demás pintores. Pero esa misma exposición le abrió los ojos sobre sus nuevos compañeros. Un año después se separó del grupo.
Después, el Nuagisme no tuvo demasiado recorrido. En 1964 se celebró la exposición "Le nuage crève", organizada por Julien Alvard, que reunió a Nassar Assar, Baufort Delanay, Benrath, Compard, Duvillier, Graziani, Laubiès y Lerin, al parecer ya muy distantes pictóricamente los unos de los otros.
Julien Alvard murió en 1972. Al año siguiente Benrath, quien estaba muy unido a Alvard, organizó en el Musée des Beaux-Arts de Lyon la muestra retrospectiva "Le nuagisme même", donde reunió obra del mismo Benrath, de Duvillier, Graziani, Laubiès y de Loubchansky. Fue un intento de conseguir el reconocimiento de aquel movimiento.
Me ha parecido interesante, en la medida en que Internet lo permite, recoger alguna obra de lo que aquellos fugaces compañeros de viaje hacían antes de conocer a Duque, en el tiempo en que se trataron y años después, al final de sus carreras.
Frédéric Benrath
Frédéric Benrath
Chatou 1930-2007. Estudió Bellas Artes en Toulon y París. Conoció a Alvar en 1953 y tuvo una estrecha relación con él toda su vida. Su punto de partida pictórico fue un acercamiento a Monet de gestualidad expresionista. En 1954 conoció a Henri Michaux. En 1965 se aproximó al movimiento "cénesthésie".
Le lieu magique, 1956
La grande nostalgie du chant sépulcral, 1959
Vent et poussière, 1963
Ainsi la nuit, 2004
René Duvillier
Oyonnax (Ain)1919- París 2002. Estudió Bellas Artes en París. En 1952 conoce a Charles Estienne, un crítico que trataba de reconciliar la abstracción gestual con el automatismo surrealista y que le integró en el grupo de la "nueva escuela de París", donde conoció a Degottex, Hartung, Lapicque, Poliakoff.
La mer, 1955
Noir nº4, 1957
Noir nº4, 1957
Violet nº14,1959
Fernando Lerín
Barcelona 1929. En 1956 recibe una beca del Instituto Francés de Barcelona y se va a vivir a París hasta 1970.
Monde en gestation, 1964
Sin título ¿?
Sin título 1983
Sin título 1999
javier segurado
No hay comentarios:
Publicar un comentario