martes, 13 de julio de 2010

Los papeles de Venezia


La exposición en la Galería Breteau “obras de Venecia” es muy importante.  Se ve que un día Mme Breteau escribió al gobierno Español para pedirle  a ver si me podían coger para enviarme a alguna exposición de arte español contemporáneo que se hacían en el extranjero, y al parecer escribió al comisario de la Bienal que era González Roble, me parece. Entonces dijeron que sí, que enviara tres cuadros. Bueno, yo no estaba de acuerdo que Mme Breteau lo pidiera porque yo no debía nada a esta gente. Esta gente no se preocupaban de nada, pero ella decía que era muy importante que yo expusiera en Bélgica por que yo tenía muchos admiradores, público que le gustaría y esto. Entonces acepté y envié tres telas grandes. De estas tres telas, sé que un marchante de Milán, de una gran galería de entonces, Carlo Cardazzo, que era uno de los más grandes marchantes que había en aquella feria en Milán, se ve que fue a visitarla y le gustó mucho y me compró las tres. Me ofreció una exposición pero me dijo que era una lástima que no se pudiera llevar estas telas por que le harían pagar en la Aduana y que por que no iba yo a pintar las tres telas, que él me dejaría un estudio en Venecia, (y  le hiciera las tres  allí, que me lo pagaba él). Y yo encantado. Entonces me prestó un estudio fabuloso en el mejor sitio de Venecia y allí estuve tres meses pintando.

Fui en agosto a Venecia y estuve tres meses. Pero no puede hablarse de influencia del lugar. A mi no me ha influenciado nada, porque lo que me influenciaba a mi era la búsqueda artística de mi pintura, y yo tenía que convertir este grafismo en tela.

No sé lo que pasó entre Mme Breteau y el marchante, que éste dijo que ya no haría la exposición. Yo como un tonto, había dejado todas mis telas, no tenía un puto duro, Mme Breteau me decía que no tenía dinero y que no me iba a buscar las telas y Cardaccio le dijo “usted me debe tanto dinero de la estancia de Duque”. Bueno, yo perdido entre esta riña de uno y de otro, perdí mis telas, porque no fui nunca a buscarlas. Las telas no las he visto más. Las cuarenta telas que hice se quedaron todas en Italia. Traje los papeles y dejé las telas allí. Bueno, dejé unos papeles muy bonitos, porque le regalé al hermano, que tiene una galería fenomenal en Venecia, la galería ¿?. La exposición que luego hice en París fueron estos papeles que había hecho al mismo tiempo que las telas.

Manuel Duque
(extracto de Entrevista con Maite Barrio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


AYUDA A CONSTRUIR ESTA PÁGINA

Este Blog quiere ser un instrumento vivo de análisis de la obra de Manuel Duque, al mismo tiempo que un archivo que vaya almacenando la mayor cantidad posible de documentación sobre él. Ayúdame a llevarlo a cabo. Si dispones de documentación o conoces anécdotas suyas ponte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico. Gracias.

AVISO LEGAL

Este blog funciona meramente como medio de difusión sin fines de lucro y por ende desligándose de cualquier acusación de piratería. El blog no se beneficia con ninguna remuneración económica. Los links que se brindan en esta pagina no son propiedad del autor del blog, ni este cuenta con servidores propios ni nada similar, siendo estas de fuentes externas y de dominio publico para la comunidad de Internet. El blog no se responsabiliza por el uso que el usuario le da al material publicado en dicho espacio.

LEGALIDAD

Las imágenes, vídeos, música, y otros materiales multimedia que se muestran en este blog, a excepción de aquellos propiedad del autor y/o cedidos por otras personas o entidades, han sido obtenidos de Internet, y se usan sólamente con propósitos ilustrativo-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría) de algún material y desea que se remueva, hágamelo saber. Gracias.

Seguidores