domingo, 26 de diciembre de 2010

Viaje de ida y vuelta

En un ejemplar de la revista Vogue, creo que de 1963, y bajo el título "More art than money", se publicaban una serie de obras de arte de las que podían considerarse más vanguardistas del momento, indicando el precio de la pieza, su fecha de realización y la técnica, una fugaz reseña del autor, sus dimensiones y la galería en la que la vendían. Entre ellas aparece un grafismo de Manuel. Hoy puede sorprendernos ver la pintura de un absoluto desconocido desde el punto de vista histórico junto a los grandes artistas consagrados de entonces. Pero ahí estaba.


En el cuadro de Manuel dice: "$350. MANUEL DUQUE: 1960 gouache (left). A Spaniard, Duque began showing in Paris in 1958. Matted and framed, 331/4"x47". Kootz Gallery.
Lo que más sorprende, visto en retrospectiva, es que un Picasso costara no mucho más, $500, y que la "Campbell´s Soup" de Andy Warhol se cotizara por debajo del grafismo de Duque, $200.


Recientemente he conocido la posterior historia de esta pieza. La obra en cuestión fue adquirida por la Kootz Galery en la Galerie Breteau. Viajó a Estados Unidos, seguramente con una gran espectativa de futuro. Cuarenta años después, un coleccionista particular  la ha comprado a la galería neoyorkina y la ha traido a Sabadell, la ciudad que fue el punto de partida y después el último reducto de Manuel.


javier segurado

*Agradezco  la cortesía de permitir publicar sus imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


AYUDA A CONSTRUIR ESTA PÁGINA

Este Blog quiere ser un instrumento vivo de análisis de la obra de Manuel Duque, al mismo tiempo que un archivo que vaya almacenando la mayor cantidad posible de documentación sobre él. Ayúdame a llevarlo a cabo. Si dispones de documentación o conoces anécdotas suyas ponte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico. Gracias.

AVISO LEGAL

Este blog funciona meramente como medio de difusión sin fines de lucro y por ende desligándose de cualquier acusación de piratería. El blog no se beneficia con ninguna remuneración económica. Los links que se brindan en esta pagina no son propiedad del autor del blog, ni este cuenta con servidores propios ni nada similar, siendo estas de fuentes externas y de dominio publico para la comunidad de Internet. El blog no se responsabiliza por el uso que el usuario le da al material publicado en dicho espacio.

LEGALIDAD

Las imágenes, vídeos, música, y otros materiales multimedia que se muestran en este blog, a excepción de aquellos propiedad del autor y/o cedidos por otras personas o entidades, han sido obtenidos de Internet, y se usan sólamente con propósitos ilustrativo-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría) de algún material y desea que se remueva, hágamelo saber. Gracias.

Seguidores