En un ejemplar de la revista Vogue, creo que de 1963, y bajo el título "More art than money", se publicaban una serie de obras de arte de las que podían considerarse más vanguardistas del momento, indicando el precio de la pieza, su fecha de realización y la técnica, una fugaz reseña del autor, sus dimensiones y la galería en la que la vendían. Entre ellas aparece un grafismo de Manuel. Hoy puede sorprendernos ver la pintura de un absoluto desconocido desde el punto de vista histórico junto a los grandes artistas consagrados de entonces. Pero ahí estaba.
En el cuadro de Manuel dice: "$350. MANUEL DUQUE: 1960 gouache (left). A Spaniard, Duque began showing in Paris in 1958. Matted and framed, 331/4"x47". Kootz Gallery.
Lo que más sorprende, visto en retrospectiva, es que un Picasso costara no mucho más, $500, y que la "Campbell´s Soup" de Andy Warhol se cotizara por debajo del grafismo de Duque, $200.
Recientemente he conocido la posterior historia de esta pieza. La obra en cuestión fue adquirida por la Kootz Galery en la Galerie Breteau. Viajó a Estados Unidos, seguramente con una gran espectativa de futuro. Cuarenta años después, un coleccionista particular la ha comprado a la galería neoyorkina y la ha traido a Sabadell, la ciudad que fue el punto de partida y después el último reducto de Manuel.
javier segurado
*Agradezco la cortesía de permitir publicar sus imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario