lunes, 4 de octubre de 2010

Un trazo que esté vivo

La pintura es un medio de afirmación visual. La diferencia entre la gente que pintaba y yo era que yo era un principio de las cosas y ellos todavía trabajaban en el final. Mis clarooscuros habían sido bien recibidos por que se había visto en ellos una negación de todo, y en cierta manera podían ser mirados así. Por eso tanto Julien Alvard como Pierre Restany me habían aceptado. Pero lo que no entendían es que mi propósito no era acabar sino comenzar. Mientras trabajaba en los clarooscuros todo iba perfecto, ya que el cero final y el cero principio eran prácticamente lo mismo. Pero cuando vieron apuntar el número uno ya no me aceptaron. Los grafísmos añadían algo visualmente activo, algo que se ve y que irrumpe con fuerza afirmativa en el cuadro. El primer elemento visual que se tiene es el punto, y su continuación, una “suite” de puntos, es una línea. Ésta era la verdadera razón del grafismo. Todos querían ver buscando la negación, pero el grafismo ya era algo que luchaba por afirmarse ante la visión. 
Durante cuatro años había estado haciendo pintura blanca. Llegó un momento en que ésta fue evolucionando hacia una mayor afirmación de la pincelada. Entonces es cuando comencé a introducir un gesto, pero un gesto gráfico. Y de pronto me vi abocado a esta fase que yo llamo gráfica.

Manuel Duque, Sin título, 1959
Manuel Duque, Sin título, 1959

El gesto era la única estructuración que utilizaba. No quería construir por medio de una forma impuesta. El gesto me proporcionaba la forma. Pero tampoco se trataba de expresar un gesto. El grafismo es una especie de esqueleto, y era a estas rayas a las que había que dar vitalidad. El gesto era el único valor constructivo que yo tenía en una obra. 
La pintura gestual de la época ponía el acento en proporcionar expresividad por medio del gesto del artista. En cambio para mí el gesto no era más que un medio para hacer viva mi grafía, un instrumento. 


Hans Hartung, Composición, 1960
Georges Mathieu, Homenaje a la muerte 1952

Mi pintura siempre estuvo muy distante de Hartung y de Mathieu. Ellos querían vaciar su signo de toda sensibilidad, de toda grafología. Había un abismo entre ellos y yo. Es posible que Tobey estuviera algo más cerca de mí. Había cosas muy interesantes en su trabajo, que estaba muy influenciado de la caligrafía japonesa.



Mark Tobey, Sin título 1960-62
Mark Tobey, Sin título 1969

Nunca he estado interesado en la caligrafía japonesa, aunque reconozco que muchas veces era muy sensible a ella. Pero no pienso que lo mío es caligrafía. Por eso lo de Tobey, en realidad, estaba mucho más cerca de Mathieu y de Hartung que de mi. La caligrafía japonesa está hecha a base de grafismos, pero no es lo mismo cuando yo hago un grafismo que un signo gráfico. El signo es un grafismo pero contenido.


Caligrafía de Sakurayama  Hachimangu Shrine de Takayama
Caligrafía del Santuario Futasar de Nikko
Caligrafía del Templo Kinkakuji de Kyoto

Cuando yo he hecho una línea, nunca he querido significar algo. Únicamente buscaba que esta línea fuera viva por el trazo. Esto es lo que me interesaba, un trazo que estuviera vivo y no lo que contara.

Manuel Duque, Sin título, 1959
Manuel Duque, Sin título, 1958

Siempre me he dejado llevar más por mi pintura que por ninguna evocación de la naturaleza. Es lo que yo llamo pintura-pintura. Puede que algunas veces recurriera un poco a una cierta evocación de la naturaleza, pero ésta nunca era  la base. Era la pintura por la pintura, es decir, el grafismo por el grafismo. Algunas veces el grafismo cogía un camino diferente porque me dejaba llevar por la invención,  pero como principio me tenía prohibidísimo emplear la cabeza para pintar, emplear la invención, la imaginación. Me tenía que dejar llevar por la misma naturaleza del trazo, no por la cabeza. Porque yo pinto por series y  así voy cambiando, pero esto ocurre poco a poco.


Manuel Duque, Sin título, 1959
Manuel Duque, Sin título, 1959

No es cuestión de pensar el cambio directamente, no quiero emplear la cabeza para cambiar las cosas, tiene que cambiar a base de sentimiento, a base de, no sé,.. Si vieras todo lo que no he expuesto, es que hay una cantidad de evolución del grafismo terrible, que no expongo. Hay algunos que son rectos, que son así, otros que son... se trata de darle una forma al grafismo y lo he hecho a base de rectas, a base de curvas, a base de...


 Manuel Duque, Sin título, 1959
Manuel Duque, Sin título, 1959

Cuando un cuadro era totalmente intelectual lo he abandonado y he vuelto  a la emoción pictórica. Muchas veces me he dado cuenta de que estaba intentando darle un discurso al trazo y entonces lo he parado. Muchos pintores, como el mismo Picasso, han empleado siempre el discurso, han cogido un rasgo y han querido contar una cosa. Yo, en cambio, no he querido contar nada. Únicamente me he ceñido a la emoción.

Manuel Duque
(extracto de Entrevista con Maite Barrio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


AYUDA A CONSTRUIR ESTA PÁGINA

Este Blog quiere ser un instrumento vivo de análisis de la obra de Manuel Duque, al mismo tiempo que un archivo que vaya almacenando la mayor cantidad posible de documentación sobre él. Ayúdame a llevarlo a cabo. Si dispones de documentación o conoces anécdotas suyas ponte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico. Gracias.

AVISO LEGAL

Este blog funciona meramente como medio de difusión sin fines de lucro y por ende desligándose de cualquier acusación de piratería. El blog no se beneficia con ninguna remuneración económica. Los links que se brindan en esta pagina no son propiedad del autor del blog, ni este cuenta con servidores propios ni nada similar, siendo estas de fuentes externas y de dominio publico para la comunidad de Internet. El blog no se responsabiliza por el uso que el usuario le da al material publicado en dicho espacio.

LEGALIDAD

Las imágenes, vídeos, música, y otros materiales multimedia que se muestran en este blog, a excepción de aquellos propiedad del autor y/o cedidos por otras personas o entidades, han sido obtenidos de Internet, y se usan sólamente con propósitos ilustrativo-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría) de algún material y desea que se remueva, hágamelo saber. Gracias.

Seguidores